Debido a las circunstancias especiales que hemos tenido que vivir durante la pandemia, muchos de nosotros hemos estado obligados a aparcar la moto hasta que nos dieran permiso para poder usarla.

En cualquier caso podemos encontrarnos con situaciones similares, en las que por motivos de trabajo u ocio, como las vacaciones, hemos dado un largo respiro a nuestra motocicleta.

Por esto conviene tener en cuenta que cuidar algunos aspectos de la moto es de suma importancia para asegurarnos que cuando podamos volver a poner en marcha la moto no tengamos ningún problema, todo se encuentre en buen estado  y arranque a la primera.

A continuación veremos los motivos principales por los que no arranca la moto después de llevar un tiempo parada, y como poner remedio a esto:

Consejos para arrancar una moto que lleva tiempo parada

Batería

Remedio

Después de un largo tiempo sin usar la moto recomendamos comprobar antes de nada el estado de la batería. Esto podemos hacerlo con un mantenedor (importante disponer de uno) para ver la carga que tiene y ponerla a cargar antes de arrancar por primera vez, para que de esta forma no sufra ningún esfuerzo.

Prevención

La batería se puede descargar en el caso que exista algún tipo de consumo innecesario en periodo de inactividad. Para evitar esto es conveniente desconectarla quitando el borne positivo asegurándonos así que no perderá carga alguna.

Arranque

Remedio

Hay trucos que permiten arrancar una moto en frío y que pueden serte de utilidad cuando ha pasado un tiempo sin moverse.

  • Comprueba el nivel de aceite: antes de poner la moto en marcha la primera vez después de tanto, conviene comprobar que el nivel de aceite del motor es el correcto. Una vez comprobado vamos a probar el arranque de la moto dando al contacto dos o tres veces para que la bomba del combustible envíe la presión correcta al inyector y de esta forma la moto pueda arrancar a la primera.
  • Posición de la moto: es importante saber que el vehículo tiene que encontrarse en posición recta, ya que algunas motos se han dejado aparcadas durante mucho tiempo con un caballete lateral que las mantiene en posición inclinada. Las motos con caballete central no tienen problema, pero si no es tu caso te recomendamos que te subas encima y la mantengas en posición recta de manera que la bomba de aceite absorba mejor el lubricante y lo distribuya bien por todas las piezas.
  • Darle gas: cuando hemos logrado arrancar la moto, es importante ser suaves con el puño del gas porque las piezas del interior llevan tiempo sin ser lubricadas y hay que dar tiempo a que el aceite llegue a todas partes. Importante que este paso se haga de manera progresiva hasta que el motor haya alcanzado la temperatura considerable para ir subiendo poco a poco.
  • Estado de los frenos: Para finalizar comprobaremos el estado y función de los frenos haciendo presión sobre ellos, tanto de la maneta como del pedal, para verificar que no hayan habido fugas.

Prevención

En una situación como esta, lo ideal sería poder arrancar una moto en frío dos veces a la semana durante un par de minutos.

Si sabes que vas a dejar la moto parada durante un largo tiempo, puede ser una buena idea para encargarse de lubricar el pedal de cambio, los ejes, pedal de freno, manetas (embrague y freno), engrasar la cadena. Una limpieza y engrase es primordial en esta situación.

Neumáticos

Remedios

En este caso en el que la moto va a estar bastante tiempo parada, es buena idea poder aguantar la moto con caballete central para evitar que los neumáticos se deformen. Pero si esto no fuese posible, te recomendamos que hinches las ruedas con un bar de más de lo que recomienda el fabricante.

De esta forma vamos a lograr que la carcasa no se deforme tanto, por no quedar plana apoyada sobre el suelo.

Comprobar el estado de la presión de los neumáticos después de haber estado un largo periodo parada es importante porque lo habitual es que haya habido una pérdida de aire, con la consiguiente bajada de presión óptima.

Prevención

Cambiar de posición la moto de vez en cuando es importante para los neumáticos, ya que al evitar que siempre estén apoyados en la misma posición hacemos que la cubierta no coja forma.

Si te han gustado estos trucos, remedios y forma de prevenir el deterioro de la motocicleta al dejarla parada durante mucho tiempo, comparte con tus amigos moteros ya que a ellos les pueden servir del mismo modo que a tí.

Contenido relacionado:

No se ha encontrado nada.