El filtro de aire es una de las partes más sencillas de una moto pero no por ellos menos importante, sino todo lo contrario. El filtro de aire cumple una función vital a la hora de mantener en funcionamiento la moto, ya que los motores de combustión funcionan aspirando aire para ser quemado en combinación con el combustible. Este aire está libre de impurezas tras pasar la barrera del filtro, lo que permite que este entre en interior del motor totalmente limpio.
En el caso de no disponer de filtro de aire, este entraría al motor junto con partículas generalmente de tierra lo que ocasionaría un desgaste acelerado de los componentes más importantes del motor, como las paredes del cilindro y segmentos (aros ubicados en los pistones).
Tipos de filtros de aire para la motocicleta
- Filtro de aire de papel: fabricados con varias capas de papel y sujeto sobre una estructura metálica o de plástico que proporciona estabilidad a la superficie. Este tipo de filtro no necesita de mantenimiento y deben cambiarse cada 10.000 o 15.000 Km, según por donde hayas circulado.
- Filtro de aire textil (máximo rendimiento): Es un tipo de filtro que podría sustituir al filtro de papel. Las 2 características más importantes son: se pueden lavar y reutilizar, y permiten que el aire pase a más velocidad a través de este (por lo que también se les llama filtro de potencia).
- Filtro de aire de espuma: Estan hechos de espuma como su nombre indica y pueden contener varias capas para el filtrado. Es un filtro con una estructura metálica interior que le permite mantener la forma. Se puede lavar y para este proceso suele usarse agua y jabón o desengrasante.
Por tanto, al conocer ya de la función y la importancia de este elemento de la motocicleta, te recomendamos que revises con regularidad el filtro de aire y llegado el momento limpiar o cambiar esta pieza.